viernes, 8 de febrero de 2013

Anotaciones I - "Allí estás"


Este es el primer relato que tendrá sus "Anotaciones", puede que también sea el último. Nunca se sabe.
En el foro de Fantasía Epica en el cual participo, suelo hacer una contra-devolución al final de cada reto a cada forero que se tomó el tiempo de leerme y de dejarme alguna crítica. En ese acto, suelo contar un poco por encima el proceso que gestó el relato de turno, así como otras cuestiones más personales. En esta oportunidad decidí traer al blog algo de ese proceso, editando aquelas partes que corresponden al foro y que no vienen a cuento aquí.
En el primer apartado,  toco el tema de la sexualidad ya que varios compañeros y compañeras aseguraban que el texto había sido escrito por una mujer. Algo interesante para pensar.
Sin más para decir como introducción, los dejo leer el cómo se fue creando el cuento "Allí estás". 


Ideas preliminares, desarrollo y aclaraciones sexuales. 

La primera idea en surgir fue la de Jake torturado por un amor que no fue con Caroline; ella volvía a su vida un día y se echaban en cara lo cobardes que habían sido ambos. El personaje de Daryl aquí sólo se llamaba “Oráculo del Tiempo” que le daba a Jake la oportunidad de volver al pasado y estar junto a Caroline, reescribiendo la historia. Vivían felices hasta el día en que Jake había invocado al Oráculo, que volvía y exigía la vida de ella como pago. Jake decidía poner punto final y negocia restaurar la línea de tiempo primordial a costa de su propia vida.

Había cuestiones teóricas que no me convencían y me parecía una historia más de amor sin ningún agregado especial, así que lo descarté por completo. Digamos que mi línea editorial no estaba conforme con el producto. Como algunos ya saben, tengo mi filosofía y mis creencias, y sobre los viajes en el Tiempo solo creo en ellos en la forma en que estaba planteado en el cuento... por lo tanto, se entiende que no me convenciera el primer boceto.

Por otra parte, viajar en el tiempo hacia el pasado me parecía algo trillado. Como esto generaba las suculentas pero ya conocidas paradojas, decidí que el viaje tenía que ser hacia el futuro únicamente. Algo que considero un acierto porque a excepción de “Lo que yace en el Vacío”  de Gothic Bear, “Sufrimiento, destrucción y muerte” de Kiefer y algunos pasajes en “¿Por qué viajar en el Tiempo?” de Xero, todos los demás se han centrado en viajar hacia el pasado (con la excepción de aquellos cuyos viajes eran… aleatorios, por decir de algún modo). Estos son cuentos que se encuentran en el Foro de Fantasía Épica.
Me tocaba discurrir un viaje que fuera hacia el futuro, que fuera lo suficientemente atractivo, que abarcara al menos dos épocas distintas (por fortuna puede abarcar tres) y que reflejara cierta sensación de existencia más trascendente; de ahí que recurriera a la metáfora del tiempo como río pero también recordara a mi autor favorito Carl Gustav Jung y sus reflexiones sobre los ciclos en espiral y el Self. Si, ambicioso para un cuento de 3000 palabritas, pero me arriesgué… puede que haya quien diga que el cuento no refleja nada de lo que estoy diciendo, pero eso no importa. Estoy satisfecho y contento con lo que hice, el resto son perspectivas.
También fue interesante enfocar el tema del viaje en el tiempo en base a la magia, lo cual considero otro acierto pues la mayoría recurrió a las máquinas y la ciencia, con algunas pocas excepciones.

Los títulos que se barajaron antes de llegar al definitivo, fueron “Al otro lado del Tiempo” y “Almas Gemelas”. Ambos resultaban efectistas, pero el primero no reflejaba del todo lo que ocurría en la trama y el segundo me parecía demasiado obvio y cursi. Finalmente me decidí por “Allí estás” que, como se dice en el cuento… es lo más sencillo y maravilloso que ocurre cuando ves a la persona que amas.

Finalmente, quedó la historia que ha llegado a ustedes.

Algo que me causó mucha gracia es que bastantes foreros/as supusieran que el texto había sido escrito por una mujer. Me surgen  inquietudes al respecto: si es por el prejuicio adquirido de dar por sentado que cierto tratamiento de una historia de amor, con algunos nombres ambiguos o de relaciones homosexuales, es más factible en las mujeres según el imaginario colectivo.
Termina dando la impresión de que los hombres no pueden explorar esos otros aspectos que llevan dentro y que constituye un pozo de conocimiento muy bueno para extraer de allí material para construir sus personajes. Si es así, es una pena, es sólo una herramienta más, una perspectiva más.
Supongo que otra vez es  la cuestión de gustos. La verdad que cuando escribo no me detengo a pensar esas cuestiones, lo hago apuntando a lo emocional, indistinto de los sexos y evitando caer en los tópicos o encarándolos de algún modo distinto.
Al menos es lo que intento. 


Los Actores hablan de su trabajo

Jake Lowen: después de unas merecidas vacaciones, volvimos a trabajar con Theraxian y estábamos contentos de este nuevo proyecto. En esta oportunidad nos pusimos muchos más románticos que en entregas anteriores; también mas filosóficos y místicos. Sé que eso no es para todo el mundo, pero estas son las historias que a nosotros nos gusta interpretar y llevar a cabo. El público nos elige o no según sus gustos y preferencias, en eso nosotros no tenemos nada que hacer, sólo damos lo mejor que podemos. Como siempre, a Theraxian le encanta dejar pistas y sentido en sus obras, y en este caso mi apellido remite a “León” en alemán, así como el “Hijo de Geist” remite a ser “Hijo de la Mente”. Algo que define muy bien a mi personaje. Soy un león, pero demasiado mental y obsesivo al riesgo de perder el afecto de mis más allegados, como se pudo ver.

Daryl Hausk: la última vez que trabajamos todos juntos fue en “La Caja de Pandora”, donde interpreté a Augurio… tengo entendido que en una versión preliminar yo iba a ser Oráculo del Tiempo, alguna especie de demonio. Hubiera sido interesante interpretar un personaje malvado, hasta ahora siempre he estado del lado de los “buenos”. Al igual que en nuestro primer trabajo, terminé del lado de los muertos, jajaj… y es que a Theraxian le gustan estos finales con giros y personajes con cierta profundidad, eso es lo que me gusta de trabajar con él. En mi caso, mi apellido se deriva de “hauskatze”, que significa “gato”, mientras que el clan al que pertenezco, “Leiden”, significa “Pasión”. Eso define muy bien a mi personaje, pasional y misterioso, independiente y cariñoso; cálido con Jake y una fiera con el resto…

Jake Lowen: eso porque me ama con locura! Nadie puede ser tan realista si no lo siente así…! Exijo Relato Erótico!

Daryl Hausk: sí, sí, lo que tú digas! Creo que lo interesante de esta historia fueron los distintos tiempos y escenarios por los que nos movemos, tuvimos oportunidad de interpretarnos y reinventarnos. Mi primera encarnación era muy hosca y de genio vivo, mientras que la segunda mucho más relajada y cariñosa. Creo que eso sumó puntos a que la mayoría nos consideren bastante realistas y cálidos. Theraxian quiso que esta segunda encarnación “Daryl” no fuera claro si era hombre o mujer, eso iba a correr por cuenta del lector y lo que proyectara de si mismo. Otra vez, la cuestión de gustos y preferencias.

Caroline Muller: Bueno, en mi caso ya había actuado con ellos en “El pájaro que no pudo volar” del Reto Detectivesco, tal vez me recuerden como Jennifer B. Lance, en ese entonces. Estuve contenta de haber vuelto a formar parte de este elenco. Mi apellido significa “Mujer” y es la figura que encarna la obsesión de Lowen, lo que le impide elegir libremente. Creo que tengo contrato para el próximo reto, aunque estamos viendo si participamos o no del próximo emprendimiento, si así ocurre me disfrazaré de Caperucita Roja…

George Damher: pues yo soy el amigo malhablado que Kiefer (¿Sutherland?) criticó en “La Caja de Pandora”, en esta oportunidad tuve una participación más pequeña aún que aquella vez. Mi apellido deriva del inglés “damn her”, haciendo de mi unión con Caroline, viva o muerta, una maldición para Lowen.

El Asesino: bueno, este es mi primer papel y me recibieron con mucho entusiasmo por ser nuevo lo cual agradecí mucho, ya que es difícil llegar a un grupo ya consolidado y que te ignoren o no te presten atención. Estuve en dos escenas: en el sueño de Lowen, cuando Hausk lo salva de mí y luego, al final, cuando yo mato a Daryl. En principio mi personaje iba a tener el nombre de Elias Kraus y hasta habíamos rodado una escena en la que daba muerte a Daryl, pero por motivo de presupuesto de palabras, tuvimos que descartarlo. Si conseguimos arreglar el contrato para el proximo reto, yo interpretaré al Lobo, jajaj… 


La música del cuento 

Cada vez que me pongo a idear un relato, imagino las escenas que quiero que estén en torno a la temática y también busco conectar con algun tema o banda de sonido. Aunque suelo trabajar con varias melodías, siempre hay una que se recorta de las demás, hay una que es el núcleo del cuento.
En este caso, el video y la letra de “Everybody´s Changing” de Keane, es un reflejo más que adecuado para acompañar este relato. 
El video original de Keane [la banda tocando mientras sus integrantes van cambiando de cuerpo y sexo] es bastante representativo de lo que se intentó transmitir como concepto en el cuento, así como la letra de la canción habla más bien de la postura de Lowen y la melodía del ritmo que lleva su alma.


Lo que no se dice con palabras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu contenido, te animo a que continúes escribiendo, puedes contar con todo mi apoyo y mis ánimos. Te sigo y ademas te recomiendo en google, mucha suerte amigo. Si te interesa, puedes pasar por mi página blogger, estoy publicando los capítulos de una novela que escribo, un saludo. http://universeworldfarasia.blogspot.com.es/

Helkion dijo...

Hola, Theraxian.

Bueno, esta visita no es estrictamente de cortesía, sino que es oficial. De hecho, es mi comunicación oficial de que te propongo para recibir un premio Liebster Award.

Espero que lo disfrutes y que te anime a seguir publicando tus estupendos escritos.

Un saludo, amigo.